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INTÉRPRETES

Gabriel Díaz, contratenor
Chano Robles, órgano
Paula González, arpa
Carlos Cansino, percusión
asistente de percusión Alfonso Hernández

Coro de la Sociedad Musical de Sevilla

Pedro Teixeira, director


PROGRAMA

Leonard Bernstein (1918-1990)
Chichester Psalms · I. Salmos 108, 100
Missa brevis · 1. Kyrie · 2. Gloria

Philip Glass (1937)
Another Look at Harmony Part IV
Organ interlude in C pedal with gentle cross-rhythms
Opening Section: Choral plainchant in minims

Leonard Bernstein
Missa brevis · 3. Sanctus · 3A. Benedictus

Florence B. Price (1887-1953)
Adoration

Aaron Copland (1900-1990)
Help Us, O Lord

Leonard Bernstein
Chichester Psalms · II. Salmos 23, 2
Missa brevis · 4. Agnus Dei · 4A. Dona nobis pacem

Aaron Copland
Fanfare for the Common Man

Leonard Bernstein · Chichester Psalms
III. Salmos 131, 133


Albert Einstein en Matalascañas
Gabriel Díaz


Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

Gerardo Diego, Giralda

1557. Tras el fallecimiento de Martín Gainza, arquitecto mayor de la catedral de Sevilla, su sucesor, el cordobés Hernán Ruíz, recibe el encargo de añadir un cuerpo de campanas a la torre mayor de la catedral que había sido anteriormente torre de la mezquita mayor. Con este añadido, que todos conocemos de memoria, la torre alcanza los 95 metros de altura y se convierte en una de las torres más altas del mundo. La Giralda pasa a ser un símbolo de la ciudad, un símbolo made in Sevilla.

Pocos países han presentado una permeabilidad mayor que Estados Unidos entre la cultura clásica y la cultura popular. No es de extrañar que Leonard Bernstein, uno de sus principales directores y compositores incursionó con gran éxito tanto en el cine de Hollywood, como en el musical o la televisión. Bernstein saltaba desde los escenarios más ortodoxos de la música clásica, como el Musikverein o el Covent Garden hasta los recintos de la cultura de masas como el Madison Square Garden, donde Bernstein dirigió algún que otro concierto. El actual Madison Square Garden, de 19.500 localidades, inaugurado en 1968, sucedió al anterior, construido en 1920, y ese al construido en 1890.

1890. El arquitecto Stanford White recibe el encargo de diseñar el Madison Square Garden en Nueva York. El edificio, situado en la Madison Square de Manhattan, albergaría conciertos, eventos deportivos y los circos de P.T. Barnum y de los Ringling Brothers.
1894. El arquitecto Arthur Page Brown recibe el encargo de proyectar la terminal de ferris de San Francisco. El edificio fue un icono durante décadas y era visible desde cualquier punto de la ciudad llegando a ser una de las terminales de ferris con más tráfico del mundo.
1899. El arquitecto Charles S. Frost es contratado para diseñar un depósito de trenes en Minneapolis donde los convoyes serían guardados y reparados. El edificio recibió el nombre de la calle en la que se ubicaba, Milwakee Road Depot.
1921. El estudio de arquitectos Graham, Anderson, Probst & White diseña en Chicago el que sería uno de los edificios de oficinas más grandes de la ciudad en la época, el Wrigley Building. Ubicado en la parte norte de la Avenida Michigan, fue uno de los primeros edificios de oficinas con aire acondicionado.
1925. Se construye en el número 600 de Byscaine Boulevard de Miami la Torre de la Libertad, proyectada por el estudio de arquitectos Schultze and Weaver. Durante años fue la sede del diario News & Metropolis y más tarde sirvió para albergar y documentar a los refugiados cubanos que llegaban a la costas de Florida.
1926. De nuevo Schultze and Weaver son los encargados de diseñar en Miami el Biltmore Hotel. Rodeado de palmeras y de playas paradisiacas, el edificio fue el más alto de Florida hasta 1928. Tenía la piscina más grande del mundo donde trabajó como instructor de natación Johnny Weissmuller, el actor que más tarde interpretaría a Tarzán.
1930. Cleveland. Arrastrados por la fiebre de construcción de rascacielos que se extendía por toda América, nuestros amigos de Graham, Anderson, Probst & White construyen la Terminal Tower, un imponente edificio de oficinas que albergó las sedes principales de varias grandes empresas durante décadas. Cuando se inauguró era el segundo edificio más alto del mundo.
1967. Miller Nichols cumple el sueño de su padre, J.C. Nichols, remodelando el centro comercial Country Club Plaza que había sido inaugurado en la década de los años veinte. Situado a 6,4 kilómetros al sur del downtown de Kansas City, el Country Club Plaza fue el primer centro comercial diseñado para que los clientes llegaran en coche.

Fue hace muchos años. Yo estaba veraneando y vi anunciada en un periódico la temporada del Teatro de la Maestranza. Había programada para esa temporada una ópera para mí desconocida de un compositor americano, Philip Glass. La obra tenía un nombre muy sugerente, Einstein on the beach. ¿Einstein en la playa? Me pareció algo totalmente fuera de lugar. Intentaba imaginarme cómo sería el argumento de aquella ópera y lo único que me venía a la mente es la imagen de Einstein en bermudas y chanclas paseando por Matalascañas, que por aquel entonces era la única playa que yo conocía. Durante mucho tiempo se me quedó aquella imagen imposible en la cabeza, tan imposible como una Giralda en la que se jugasen partidos de baloncesto o el público aplaudiera a funambulistas, o una Giralda a la que llegasen y de la que partiesen ferris, o una Giralda llena de trenes en reparación, o una Giralda con un McDonalds dentro al que los clientes llegan en coche, o una Giralda llena de periodistas y rotativas y refugiados cubanos, o una Giralda donde Tarzán se pone su bañador. Un ejército de Giraldas made in USA.


TEXTOS Y TRADUCCIONES

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PEDRO TEIXEIRA · director

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Obtuvo un máster en Dirección Coral en la Escola Superior de Música de Lisboa y ha sido el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2018.
Dirige el Coro da Casa da Música en Oporto, Portugal, desde 2022, siendo reconocido en el mundo coral por sus actuaciones sagaces y sensibles. Además, se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con los que trabaja.
Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble. Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.
De 2011 a 2014 fue director invitado del Coro Gulbenkian, Lisboa. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, destacan la Misa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Händel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.
Pedro es, desde 1997, el Director Artístico de las Jornadas Internacionales de la Escuela de Música de la Catedral de Évora. Reconocido por sus capacidades técnicas y de interpretación, Pedro es solicitado de forma regular para impartir clases magistrales y clases de verano en otros lugares, como Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid, y el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella.
Como cantante, ha actuado prácticamente por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con el cual sigue siendo solista.
Es invitado regularmente como jurado en concursos y festivales de coros internacionales, como el Festival de Coros de Verano (Lisboa), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (España), Winter Choral Festival (Hong-Kong) y Singapore International Choral Festival, entre otros.
Actualmente, es profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa.
Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh, y Lawrence Foster, destacando la Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. Ha dirigido Officium Ensemble frecuentemente en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muzier Utrecht) y de Amberes (Laus Polyphoniæ), y otros.
Proyectos recientes le han llevado a dirigir el Coro Gulbenkian en Lisboa, Madrid (Fundación March) y Úbeda (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza). En España, ha sido frecuentemente invitado a dirigir grupos como la Sociedad Musical de Sevilla y Musica Reservata de Barcelona, entre otros.
Desde Abril de 2021, y además de su trabajo habitual como invitado con el Coro Gulbenkian, dirige el Coro da Casa da Música (Oporto) como director adjunto. Volver al inicio


GABRIEL DÍAZ · contratenor

Trabaja habitualmente bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Ivor Bolton, Lionel Meunier, Marco Vitale, Ruben Jais, Jana Semerádová, Andreas Spering o Alexis Kossenko.
Ha actuado en multitud de auditorios y festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Chequia, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú.
Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs bajo la dirección de Alexis Kossenko, cosechando gran éxito de crítica y público así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani bajo la dirección de Rogerio Goçalves en el Donaufestwochen (Austria). Debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci bajo la dirección de Marco Vitale así como en la Opera Comique de París cantando el rol de Pastore en L’Orfeo de Monteverdi bajo la dirección de Jordi Savall. Participa en el estreno mundial de la ópera El Abrecartas de Luis de Pablo interpretando el rol de El Comisario y los roles principales de Achille in Sciro de Corselli y de Orlando de Haendel, todos ellos en el Teatro Real de Madrid.
Entre sus compromisos para esta temporada están el Mesías de Händel con La Finnish Baroque Orchestra, el rol de La Peinture en Les Ars Florissants de Charpentier en el festival Musika Música de Bilbao, la Pasión según San Juan de J.S. Bach en una producción escénica del coreógrafo Peter Leung y el rol de Giovanni en el oratorio Maria Vergine al Calvario de Gaetano Maria Schiassi en Lisboa. Volver al inicio


CHANO ROBLES · órgano

Nace en 1986 en Conil de la frontera, (Cádiz), comenzando sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio elemental de Chiclana y prosiguiéndolos posteriormente en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Se licencia en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, donde se inicia paralelamente en la interpretación de música antigua al clave y el órgano con Miguel Bernal Ripoll y Alejandro Casal. En 2020 obtiene el Grado Superior en Órgano finalizando su Trabajo Fin de Estudios con Matrícula de Honor, realizando sus estudios de este instrumento con los profesores Andrés Cea y Jesús Sampedro.
Como organista ha dado recitales en distintos instrumentos del territorio nacional: en órganos históricos como los de Castaño del Robledo (Huelva), varios órganos de la provincia de Cádiz (Bornos, Chiclana), Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid), o el órgano romántico escocés de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). También ha participado en varios festivales de órgano en Portugal: Santuario da Nossa Senhora da Asunção de Vila Flor, Festival Internacional de órgano de Ponte de Lima y Festival Internacional de Órgano de Santo Tirso y Famalicão. Ha recibido clases magistrales de Mattias Havinga, Lukas Hassler, Roberto Fresco, Gustav Leonhardt, o Thomas Ospital, entre otros. Es colaborador asiduo de la Orquesta Barroca de Cádiz al órgano y al Clave y de las Universidades de Sevilla, Pablo Olavide y Granada como repertorista y solista. Como investigador y musicólogo ha desarrollado dos trabajos de investigación en torno a autores sevillanos de principios del siglo XX (Manuel Font de Anta y Luis Leandro Mariani y González), especializándose en los últimos años en el repertorio andaluz y sevillano del siglo XIX y XX para órgano. Dentro del ámbito de la música moderna y como pianista y acordeonista está especializado en el repertorio de mediados de siglo XX del ámbito latinoamericano y español (tango, folklore sudamericano, bolero, copla…). Forma parte y es arreglista del grupo de música Ojalá, con el que homenajea a los cantautores del ámbito de habla hispana. Es miembro de la compañía de música y danza Entretangos y Ópera Soleá. Asimismo desde 2016 es director de la Coral Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Diego de Alcalá de Sevilla. También toca el bombardino en la Asociación Filarmónica de Conil, y actualmente cursa los estudios profesionales de dicho instrumento. Volver al inicio


PAULA GONZÁLEZ · ARPA

Natural de Sevilla, inició sus estudios de arpa en 2009 en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, donde completó ambos grados, elemental y profesional. Actualmente ultima sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla.
Ha recibido enseñanzas de prestigiosas profesoras como Mara Galassi, Sara Águeda o Nuria Llopis, en la especialización en arpas históricas.
Ha colaborado con diferentes orquestas, destacadamente con la Orquesta de Córdoba y con las Juventudes Musicales de Granada, en la reciente producción de la ópera “L’Elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti. Volver al inicio


CARLOS CANSINO · percusión

Carlos Cansino Pérez, percusionista y musicólogo, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla desde 2009. En su formación perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía y a la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo. Como percusionista ha trabajado en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Barroca de Sevilla y en grupos de música contemporánea como Zahir Ensemble, Taller Sonoro y Solistas de Sevilla. Destaca también su pertenencia al dúo Duplum de flauta y percusión (1999-2006), a la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (1994-2012), al cuarteto vocal Barbersocks (desde 2021) y a Protus Marimba Quartet (desde 2023).
En su faceta como director de coro, desde 2009 dirige el grupo de música vocal contemporánea proyectoeLe, con el que ha creado más de 25 espectáculos diferentes, ha realizado diversas giras y ha grabado el CD Chansons (2016) y el cortometraje Cinco Proverbios (2022). Ha recibido clases de técnica vocal de Concepción Martínez y de Amaya Añúa, y de dirección de coro de Marco Antonio García de Paz, Elisa Gómez, Miguel Ángel García Cañamero, Jordi Casas y Mireia Barrera. Ha sido director coral de espectáculos como Carnación (Rocío Molina y Niño de Elche), Edipo Rey (Compañía del Temple), Broken chord (Compañía de Danza Gregory Maqoma de Sudáfrica) y Just Another Confused Animal (Miguel Marín “Árbol”) y del Coro de la Fundación Tres Culturas en la gira 2023 por Rabat y Casablanca. Volver al inicio


SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA

Fundada en septiembre de 2003, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y de forma particular la interpretación de programas del máximo nivel artístico, contando con un grupo estable de más de 40 cantantes amateurs de dilatada trayectoria.
Su repertorio abarca desde el Renacimiento y el Barroco, a los que presta especial atención, hasta la música contemporánea.
Han sido directores musicales del coro los maestros Alfred Cañamero (2003-2007), Israel Sánchez (2008-2013), Gabriel Díaz (2014-2019) y en la actualidad, Pedro Teixeira.
Desde su fundación, la Sociedad Musical de Sevilla invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres, entre los que destacan, además de sus titulares, Monica Huggett, Hans-Christoph Rademann, Gerard Talbot, Martin Schmidt, Rupert Damerell, Raúl Moncada, Raúl Mallavibarrena, Lionel Meunier (Vox Luminis), Bart Vandewege o Juan Ignacio Rodrigo.
De su trayectoria artística son especialmente significativas las siguientes producciones: Mendelssohn (2004, Alfred Cañamero), Mozart: Misericordias Domini (2005, obs, Monica Huggett), Brahms (2006, Alfred Cañamero), Britten: Ceremony of Carols (2007, Alfred Cañamero), Bruckner: Motetes (2008, Israel Sánchez), Clement Janequin (2009, Gerard Talbot), Purcell: Funeral sentences (2010, Ministriles Hispalensis, Israel Sánchez), Victoria: Officium Defunctorum (FeMás 2011, Israel Sánchez), Victoria: Responsorios de Tinieblas (2013, Gabriel Díaz), O Crux (Renacimiento inglés, 2014, Rupert Damerell), Clone (Gesualdo y Monteverdi, sobre textos de Cortázar, 2014, Gabriel Díaz), Scarlatti: Stabat Mater (2015, Gabriel Díaz), Arvo Pärt: Passio (2015, Pedro Teixeira), Mateo Flecha: Ensaladas (2015, Gabriel Díaz), Renacimiento Español (2016, Raúl Mallavibarrena), Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Händel (2017, Raúl Moncada), Proyecto 40 (Spem in alium para 40 voces, 2017, Gabriel Díaz), Mozart: Requiem (2018, Martin Schmidt), Bach: Misa en Si menor (2018 y 2019, Bart Vandewege), Monteverdi: Vespro della Beata Vergine (2018, Pedro Teixeira), Victoria: Officium defunctorum (2019, Pedro Teixeira), Schütz: Pasión según San Mateo (Bart Vandewege), Requiem æternam (una misa de Requiem en la Iberia renacentista, 2022, Pedro Teixeira) Ad Cælum (2023, Pedro Teixeira) los tres últimos en el ciclo hip ensembles del Espacio Turina, y Luto Barroco, con obras de Bach y Händel, bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo.

CANTANTES · SOPRANOS I · Elisa Fernández Monterde, Mirentxu García Garmendia, Mamen García Lazo, María García Pérez, Lola Rivera García · SOPRANOS II · María Luisa Carrillo Oliver, Elena Correa Montoto, Maripepa González Vílchez, Manuela Rivera García, Beatriz Sánchez Fernández · ALTOS I · Helena González Valero, Mª Regla Montes Rodríguez, Gracia Romero Martín · ALTOS II · Eva Bragado Sánchez, Soledad Casals Lopez-Caballero, María José Espinosa Morán, Ana María Martínez García · TENORES I · Víctor Manuel Expósito Pachón, Manuel Gómez Viveros, Fin­barr González O´Sullivan · TENORES II · Jorge Chica Álvarez, Jesús Hernáez Ríos, Miguel Hernández Molina, Alfonso León Navarro · BAJOS I · Juan Antonio Cabezas Garrido, José Manuel Calderón Miranda, Luis Miguel Millán Polo · BAJOS II · Francisco Moreno Moreno, Enrique Martínez Estévez. Volver al inicio



ENTRADAS
La venta por internet finaliza una hora y media antes de cada concierto.
La taquilla en el lugar del concierto abre una hora antes del comienzo de los mismos.
Entrada general: 10 euros
Entrada para socios de la SMS (una entrada por socio): 7 euros
Entrada para socios de la AAOBS (una entrada por socio): 8 euros

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