La Sociedad Musical de Sevilla (SMS) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la difusión de la música coral. Entre sus objetivos, además de la interpretación y divulgación del repertorio coral, está la formación de sus integrantes, promoviendo actividades tales como educación vocal, técnicas corporales, clases de solfeo, teoría musical, dirección coral y apreciación musical entre otras.

Fundada en enero del año 2004, sus directores titulares han sido Alfred Cañamero (2004-2007), Israel Sánchez (2008-2013), Gabriel Díaz (2014-2020) y Pedro Teixeira (2020-2024). En la actualidad su director artístico y musical es Bart Vandewege.

Su objetivo básico es trabajar programas de alto nivel artístico, y su repertorio abarca desde el Renacimiento y el Barroco, a los que presta especial atención, hasta la música contemporánea. Ha realizado numerosos conciertos en la ciudad de Sevilla, destacando el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros, las Salas Joaquín Turina y Chicarreros de la Fundación Cajasol, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y las Iglesias de los Gitanos, el Colegio Portaceli, la Caridad, San Alberto Magno, San Diego de Alcalá y San Carlos Borromeo, entre otros escenarios de la capital andaluza. Además ha actuado en Écija, Carmona, Montilla, La Línea de la Concepción, Utrera, El Saucejo, Olivares, Gelves y Tomares.

Desde su fundación, la Sociedad Musical de Sevilla invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres, entre los que destacan, además de sus titulares, Monica Huggett, Hans-Christoph Rademann, Gerard Talbot, Martin Schmidt, Rupert Damerell, Raúl Moncada, Raúl Mallavibarrena, Lionel Meunier (Vox Luminis), Bart Vandewege o Juan Ignacio Rodrigo.

De su trayectoria artística son especialmente significativas las siguientes producciones: Mendelssohn (2004, Alfred Cañamero), Mozart: Misericordias Domini (2005, OBS, Monica Huggett), Brahms (2006, Alfred Cañamero), Britten: Ceremony of Carols (2007, Alfred Cañamero), Bruckner: Motetes (2008, Israel Sánchez), Clement Janequin (2009, Gerard Talbot), Purcell: Funeral sentences (2010, Ministriles Hispalensis, Israel Sánchez), Victoria: Officium Defunctorum (FeMás 2011, Israel Sánchez), Victoria: Responsorios de Tinieblas (2013, Gabriel Díaz), O Crux (Renacimiento inglés, 2014, Rupert Damerell), Clone (Gesualdo y Monteverdi, sobre textos de Cortázar, 2014, Gabriel Díaz), Scarlatti: Stabat Mater (2015, Gabriel Díaz), Arvo Pärt: Passio (2015, Pedro Teixeira), Mateo Flecha: Ensaladas (2015, Gabriel Díaz), Renacimiento Español (2016, Raúl Mallavibarrena), Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Händel (2017, Raúl Moncada), Proyecto 40 (Spem in alium para 40 voces, 2017, Gabriel Díaz), Mozart: Requiem (2018, Martin Schmidt), Bach: Misa en Si menor (2018 y 2019, Bart Vandewege), Monteverdi: Vespro della Beata Vergine (2018, Pedro Teixeira), Victoria: Officium defunctorum (2019, Pedro Teixeira), Schütz: Pasión según San Mateo (Bart Vandewege), Requiem æternam (una misa de Requiem en la Iberia renacentista, 2022, Pedro Teixeira) Ad Cælum (2023, Pedro Teixeira) los tres últimos en el ciclo hip ensembles del Espacio Turina; Luto Barroco, con obras de Bach y Händel, bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo, y Made in U.S.A., con obras de Leonard Bernstein (Chichester Psalms y Missa Brevis), Aaron Copland y Philip Glass. última producción como director titular del maestro Pedro Teixeira. En el apartado «Trayectoria» de la web se puede obtener más información sobre las producciones realizadas.

La planificación de la SMS se realiza por temporadas artísticas completas (septiembre a agosto del siguiente año), que comprenden talleres y producciones, normalmente, en los meses de septiembre a junio. El método de trabajo es por stages o encuentros, en fines de semana.

Siendo una asociación sin ánimo de lucro, sufraga sus actividades, fundamentalmente, con las aportaciones económicas de sus socios (cantantes y no cantantes), los ingresos obtenidos por sus conciertos, así como con patrocinios, colaboraciones y subvenciones públicas o privadas que apoyan nuestro proyecto.

La SMS es un grupo humano interesado en hacer música coral de calidad, comprometido con la formación de los cantantes, con gran amplitud de miras y objetivos, y abierta a todo el que quiera participar en ella. Los cantantes, amateurs, no reciben retribución alguna por su dedicación.

El balance de la trayectoria seguida es alentador. Así lo atestiguan el interés despertado en el público, los medios de comunicación y las opiniones favorables de la crítica especializada.

Si deseas formar parte de la Sociedad Musical de Sevilla, solo tienes que rellenar el formulario web y nos pondremos en contacto contigo. Si lo prefieres, puedes escribir un correo electrónico a la dirección sms@sociedadmusicaldesevilla.com.

·