Curso sobre Barroco en la Catedral

De acuerdo con la trascendencia que tiene la presentación del programa La música barroca para coro conservada en los libros de la Catedral de Sevilla por el Coro de la SMS, se acompañó su puesta en escena con el desarrollo de un curso en la Universidad Hispalense a lo largo del año académico 2009/2010 con el título “LA MÚSICA CORAL DEL CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA DURANTE EL SIGLO XVII. ESTUDIO MUSICOLÓGICO E INTERPRETACIÓN”, que con un total de dos créditos desmenuzó las características particulares de las obras tanto desde el estudio del contexto para el que fueron escritas, como desde el punto de vista de su composición, transcripción y, por supuesto, su análisis.

Las conferencias, todas ellas de dos horas de duración, fueron las siguientes:

Doctor José Sánchez Herrero, Catedrático Emérito de Historia Medieval. Título: El Cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII: componentes, rentas, relación con el Arzobispo, actividad cultual y actividad cultural “Musical”.

Doctor Juan María Suárez Martos, Profesor de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Título: Funcionamiento de la capilla de música, los ministriles, los seises y otros organismos que nos permite acercarnos a la realidad interpretativa del momento.

Licenciado Rafael Jesús Luque Vela, Profesor de Coro del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Título: Melodías gregorianas y cantus firmus de los himnos polifónicos en el Archivo musical de la Catedral de Sevilla: estudio de las fuentes.

Licenciado Israel Sánchez López, Profesor de Análisis Musical del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Compositor y Director de la Asociación Coral “Sociedad Musical de Sevilla”. Título: Aproximaciones analíticas de las obras musicales estudiadas durante el curso.

Existiendo una última conferencia, en la que participó el coro, y en la que se analizaron las características expresivas y de composición de algunas de las obras interpretadas. Por lo tanto, estamos hablando de un curso de 10 horas que también se quiso ofrecer como propuesta más amplia que completa la sola realización del concierto.

Otro blog más de WordPress