MONTEVERDI · VÍSPERAS

CONCIERTOS

19 de mayo de 2018 · Parroquia de San Carlos Borromeo · C/ Pedro Salinas 1 · 20:30 horas

20 de mayo de 2018 · Casino de la Exposición · Glorieta San Diego s/n · Matinal, 12:00 horas


La Sociedad Musical de Sevilla presentó la última producción de la temporada 2017-2018: Las Vísperas del compositor italiano Claudio Monteverdi.

El término «Vísperas» (oraciones vespertinas) está tomado de las Horas del Oficio Divino, un conjunto de oraciones diarias de la Iglesia Católica que han permanecido estructuralmente inalteradas durante 1500 años. En escala, las Vísperas de Monteverdi fueron la obra más ambiciosa de la música religiosa antes de Bach. La obra incluye solistas, coro y orquesta y tiene elementos litúrgicos y extralitúrgicos. Están compuestas alrededor de varios textos bíblicos que son tradicionalmente usados como parte de la liturgia para varias fiestas marianas en la Iglesia Católica Romana: el Deus in adjutorium introductorio (Salmo 69), cinco salmos, motetes sagrados (llamados «concerti») entre los Salmos, un himno tradicional y un escenario del texto del Magnificat.

Para los conciertos programados contamos con el prestigioso director portugués Pedro Teixeira.


PROGRAMA

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Vespro della beata Vergine (Vísperas de la Santísima Virgen) SV 206 (1610)

Cristina Bayón, soprano
Rocío de Frutos, soprano
Gabriel Díaz, alto
Felipe Gallegos, tenor
Andrés Miravete, tenor
Jesús García Aréjula, barítono
Javier Cuevas, bajo

ONIRIA, conjunto de música histórica

Coro de la Sociedad Musical de Sevilla

Pedro Teixeira, director


Pedro Teixeira nació en Lisboa. Tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013).

Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuaciones perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con quien trabaja.

De 2012 hasta 2017 ha sido el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, adonde además de preparar obras sinfónicas, desarrolló el trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos de cámara en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Musica (Madrid), en lo cual el labor frecuentemente a cappella es fundamental.

Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de Director más Prometedor de Tonen 2002, de los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.

De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Gulbenkian para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, se destacan la Missa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Handel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.

Como cantante, Pedro ha actuado por prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con lo cual sigue siendo solista.

Pedro es, desde 1997, el director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora y imparte varias clases magistrales y clases de verano. Esto incluye Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), y el Curso Internacional de Música Medieval Y Renacentista de Morella, donde dirige el departamento coral.

Pedro es en este momento profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa.

Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh, y Lawrence Foster. Destacados recientes incluyen la Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid.

Recientemente, Pedro preparó en diciembre 2017 el Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditório de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa.

En agosto 2018 dirigió al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Antuérpia (Laus Polyphoniæ), entre otros.

·