Lionel Meunier

Lionel Meunier nació en Clamecy, Francia, donde a muy temprana edad comenzó su educación musical estudiando solfeo, flauta dulce y trompeta. Continuó más tarde en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur, graduándose en flauta dulce con las más altas calificaciones en el año 2004. Durante este tiempo fue alumno de Tatiana Babut du Maresm al tiempo que recibió clases magistrales de Jean Tubéry y Hugo Reyne. Tras graduarse, estudió canto con Rita Dams y Peter Kooij en el Real Conservatorio de La Haya.

Desde entonces, Lionel Meunier ha cantado con los principales ensembles europeos, tales como el Collegium Vocale Gent (P. Herreweghe), el World Youth Choir, el Coro Barroco de Amsterdam (T. Koopman), el Coro de Cámara de Namur y Ex Tempore, así como con Capella Pratensis o el ensemble de solistas de la Nederlandse Bachvereeniging. Todas estas experiencias dieron a Meunier la oportunidad de trabajar con grandes directores como Christophe Rousset, Tonu Kaljuste, Gustav Leonhardt, Roberto Gini, Jean–Claude Malgoire, Paul Dombrecht, Florian Heyerick, Rinaldo Alessandrini y Richard Egarr. Lionel Meunier continúa activo como solista, interpretando obras como la Misa en la menor de Schubert, la Pasión según San Juan de Bach, el Stabat Mater de Haydn o la Misa en do menor de Mozart, entre otras.

Valiéndose de su experiencia vocal, en 2004 funda el aclamado ensemble vocal Vox Luminis, que más adelante se convertiría en su principal proyecto musical. Desde su concepción, el ensemble ha sido elogiado en cada uno de sus conciertos y grabaciones, ganando números y prestigiosos premios tales como el Diapason d’Or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el CHOC de Classica y el Gramophone Editor’s Choice. Sin embargo, fue la grabación de las Musikalische Exequien de Schütz (hoy en día considerada una referencia dentro del repertorio) la que los puso al frente del mundo coral y de la música antigua. En 2012, el disco ganó el que es indiscutiblemente el premio más codiciado, el Gramophone Recording of the Year, junto con el  Gramophone Baroque Vocal Award y el International Classical Music Award.

En los últimos años, Lionel Meunier ha sido cada vez más demandado por distintos ensembles europeos como prepador y director. Su acercamiento reflexivo y su pasión por el repertorio histórico y a cappella, unidos a su respeto y conocimiento de los cantantes, le permiten obtener el máximo de sus colaboradores. Vox Luminis es constantemente elogiado por el empaste de sus voces individuales, su exquisita afinación y su claridad de sonido, que Meunier es capaz de emular con otros grupos vocales gracias a unas instintivas dotes de comunicación que le permiten establecer una relación de confianza con cada músico.

Apasionado por la pedagogía, Lionel Meunier y Vox Luminis imparten regularmente clases magistrales sobre el repertorio del Renacimiento tardío y Barroco.