lm2

Taller con Lionel Meunier · Febrero

La Sociedad Musical de Sevilla prosigue sus actividades formativas y didácticas de carácter abierto, como continuación a los Ciclos de Conferencias (cursos de libre configuración de la Universidad de Sevilla) de 2010 y 2011, a los Cursos de Dirección Coral realizados en años precedentes y al Ciclo de Talleres iniciado en 2011, con Alonso Gómez Gallego, los dos realizados en 2012 con Jorge Enrique García y Martin Schmidt, en 2013 y 2015 con Gabriel Díaz, en 2014 con Israel Moreno y en 2016 con Raúl Mallavibarrena.

En esta ocasión, el director será el prestigioso director francés Lionel Meunier, fundador y director del grupo Vox Luminis.

La Sociedad Musical de Sevilla invita a todos los interesados en el canto coral a participar en el presente taller y a disfrutar de la fantástica experiencia coral que sin duda viviremos.

Este taller está dirigido y pensado para cantantes de coro, directores, estudiantes y en general para cualquier amante del canto coral, con unos mínimos conocimientos de lenguaje musical. No obstante, el estudio previo de las partituras posibilitará una mayor profundización en las mismas, y por tanto, un mayor disfrute para todos.

Debido al aforo limitado y al necesario equilibrio de cuerdas para el conveniente desarrollo de los trabajos, la SMS se reserva el derecho de selección de participantes, atendiendo a criterios de formación, currículos y equilibrio de voces.

La Sociedad Musical de Sevilla facilitará las partituras correspondientes tras la formalización de la matrícula, y se expedirá un certificado de asistencia, tras la realización del Taller.

INSCRIPCIÓN
El boletín de inscripción online se encuentra al margen de este post.


LUGAR, FECHAS Y HORARIOS

4 y 5, 10, 11 y 12 de febrero de 2017

Centro Cívico “Tejar del Mellizo”
Calle Santa Fe, s/n

Horario
sábados de 17.00 a 21.30 horas
domingos de 10.30 a 14.00 horas

Duración
25 horas

Precio
Activos: 80 €
Oyentes: 25 €

REPERTORIO

Robert White (c. 1538-1574)
Lamentations 5 vv.

Thomas Tallis (c. 1505 – 1585)
If Ye love me
O Nata Lux

Johann Sebastian Bach
(1685 – 1750)
Jesu, Meine Freude, Corales 1-3


Lionel Meunier nació en Clamecy, Francia, donde a muy temprana edad comenzó su educación musical estudiando solfeo, flauta dulce y trompeta. Continuó más tarde en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur, graduándose en flauta dulce con las más altas calificaciones en el año 2004. Durante este tiempo fue alumno de Tatiana Babut du Maresm al tiempo que recibió clases magistrales de Jean Tubéry y Hugo Reyne. Tras graduarse, estudió canto con Rita Dams y Peter Kooij en el Real Conservatorio de La Haya.

Desde entonces, Lionel Meunier ha cantado con los principales ensembles europeos, tales como el Collegium Vocale Gent (P. Herreweghe), el World Youth Choir, el Coro Barroco de Amsterdam (T. Koopman), el Coro de Cámara de Namur y Ex Tempore, así como con Capella Pratensis o el ensemble de solistas de la Nederlandse Bachvereeniging. Todas estas experiencias dieron a Meunier la oportunidad de trabajar con grandes directores como Christophe Rousset, Tonu Kaljuste, Gustav Leonhardt, Roberto Gini, Jean–Claude Malgoire, Paul Dombrecht, Florian Heyerick, Rinaldo Alessandrini y Richard Egarr. Lionel Meunier continúa activo como solista, interpretando obras como la Misa en la menor de Schubert, la Pasión según San Juan de Bach, el Stabat Mater de Haydn o la Misa en do menor de Mozart, entre otras.

Valiéndose de su experiencia vocal, en 2004 funda el aclamado ensemble vocal Vox Luminis, que más adelante se convertiría en su principal proyecto musical. Desde su concepción, el ensemble ha sido elogiado en cada uno de sus conciertos y grabaciones, ganando números y prestigiosos premios tales como el Diapason d’Or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el CHOC de Classica y el Gramophone Editor’s Choice. Sin embargo, fue la grabación de las Musikalische Exequien de Schütz (hoy en día considerada una referencia dentro del repertorio) la que los puso al frente del mundo coral y de la música antigua. En 2012, el disco ganó el que es indiscutiblemente el premio más codiciado, el Gramophone Recording of the Year, junto con el  Gramophone Baroque Vocal Award y el International Classical Music Award.

En los últimos años, Lionel Meunier ha sido cada vez más demandado por distintos ensembles europeos como prepador y director. Su acercamiento reflexivo y su pasión por el repertorio histórico y a cappella, unidos a su respeto y conocimiento de los cantantes, le permiten obtener el máximo de sus colaboradores. Vox Luminis es constantemente elogiado por el empaste de sus voces individuales, su exquisita afinación y su claridad de sonido, que Meunier es capaz de emular con otros grupos vocales gracias a unas instintivas dotes de comunicación que le permiten establecer una relación de confianza con cada músico.

Apasionado por la pedagogía, Lionel Meunier y Vox Luminis imparten regularmente clases magistrales sobre el repertorio del Renacimiento tardío y Barroco.


Un pensamiento sobre “Taller con Lionel Meunier · Febrero”

Los comentarios están cerrados.