TEMPORADA1718

PRESENTACIÓN TEMPORADA 2017-2018

Descargar nota de prensa AQUÍ
Presentación el miércoles 27 de septiembre de 2017 · 12:00 horas
Centro cívico El Tejar del Mellizo de Sevilla

Fotos: David Asencio Padilla

SMS0002
De izquierda a derecha, Víctor Manuel Expósito, presidente de la Sociedad Musical de Sevilla; Gabriel Díaz, director artístico y musical de la SMS, y Ventura Rico, coordinador artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

Actividades y conciertos:


TALLER CORAL

J. S. Bach: Misa en si menor BWV 232
Director: Bart Vandewege
3, 4 y 5, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017
Centro Cívico El Tejar del Mellizo

EN CONCIERTO

W. A. Mozart: Requiem en re menor KV 626
Coro de la Sociedad Musical de Sevilla
VANDALIA
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Joven Orquesta Barroca de Sevilla
Director: Martin Schmidt
13 de febrero · Teatro Lope de Vega (Sevilla)
14 y 15 de febrero: espacio y hora por determinar

C. Monteverdi: Vespro della Beata Vergine
Coro de la Sociedad Musical de Sevilla
ONIRIA
Director: Pedro Teixeira
Sábado 19 y domingo 20 de mayo: espacio y hora por determinar

PARTICIPATIVO

G. F. Händel: El Mesías HVW 56
Director: Joolz Gale
martes 19 y miércoles 20 de diciembre · 20.30 horas · Teatro de la Maestranza

SMS0015
Gabriel Díaz en un momento de su intervención.

 

La Sociedad Musical de Sevilla (SMS) presenta su temporada artística 2017/2018 denominada Transiciones, que incluye obras de Bach, Mozart y Monteverdi.

No es fácil establecer un hilo conductor entre estos tres maestros, más allá de la obvia e indiscutible genialidad y grandeza de sus obras. Transiciones pretende reflejar tanto la evolución artística del lenguaje musical de estos compositores como su influencia temporal en la propia historia de la música, muy evidente en los casos de Monteverdi (paradigma de la transición entre la música del Renacimiento y Barroco, entre la polifonía y el madrigal del siglo xvi y el nacimiento del drama lírico y la opera del siglo xvii) y Bach (con su muerte se da por concluido el Barroco), y en el caso de Mozart, con una inicial respuesta en el estilo galante del Clasicismo en contraposición a la complejidad de los últimos años del Barroco y con su obra final, la Misa de Réquiem, que ya nos anuncia al Beethoven de los primeros años del Romanticismo.

Para iniciar estas transiciones, la Sociedad Musical de Sevilla comienza su temporada con un taller coral abierto en el que se trabajarán fragmentos de la Misa en si menor, BWV 232 de J. S. Bach, bajo la batuta del prestigioso director, compositor y cantante Bart Vandewege.

El maestro Vandewege canta como bajo en grupos tan prestigiosos como Collegium Vocale Gent, Amsterdam Baroque Choir, Huelgas Ensemble, Bach Collegium Japan, Il Gardellino, Plus Ultra, La Petite Bande, Concerto Köln, Il Giardino Armonico o la Freiburger Barockorchester. Es director artístico del Coro Vozes de Al Ayre Español y de La Hispanoflamenca; como asistente ha dirigido a La Chapelle Royale, el Vlaams Radio Koor, Collegium Vocale Gent, Il Gardellino y Amsterdam Baroque Choir.

El taller tendrá lugar los días 3, 4 y 5, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017 en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, sede habitual de ensayos de la SMS. Toda la información del taller, así como el formulario de inscripción, están disponibles en la página web www.smdesevilla.com.

SMS0024
Víctor M. Expósito en un momento de su intervención.

La temporada continuará con la colaboración ya tradicional con el proyecto El Mesias participativo de Haendel de la Fundación La Caixa, que anualmente se celebra como concierto extraordinario de Navidad de la Temporada de Conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En esta edición, los solistas, coro de escenario, orquesta, así como todos los coros andaluces participativos estarán bajo la batuta del joven director británico Joolz Gale. Los conciertos tendrán lugar el martes 19 y miércoles 20 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza.

La primera producción propia de la temporada es la Misa de Réquiem en re menor KV 626, de W. A. Mozart. Esta producción se realiza en colaboración con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Vandalia, cuarteto vocal solista integrado por Rocío de Frutos (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Víctor Sordo (tenor) y Javier Cuevas (bajo).

La dirección musical correrá a cargo del prestigioso maestro alemán Martin Schmidt, alumno de directores tan relevantes como Sergiu Celibidache, Eric Ericson o Nikolaus Harnoncourt y conocido en España por los cursos de dirección que imparte desde hace muchos años en el Festival de Música Antigua de Daroca.

Los conciertos tendrán lugar el martes 13 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Lope de Vega, miércoles 14 y jueves 15 de febrero en horario y espacio aún por determinar.

Las Vísperas (Vespro della Beata Vergine) de C. Monteverdi pondrán el broche final a la temporada de la SMS. Esta producción propia contará con la colaboración del conjunto de música histórica Oniria y será dirigida por el prestigioso director portugués Pedro Teixeira, considerado como uno de los prominentes directores de coro europeos, y actual director de grupos tan reconocidos como Officium ensemble y el Coro Ricercare de Lisboa.

Los conciertos serán el sábado 19 y domingo 20 de mayo. Lugar y horario por determinar.

Las entradas de los conciertos se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes de cada concierto, así como de forma anticipada a través de la página web de la Sociedad Musical de Sevilla (www.smdesevilla.com) hasta el día antes de cada concierto.

La sms destina parte de la recaudación de los conciertos celebrados en iglesias a Cáritas.

SMS0023
Algunos de los asistentes a la rueda de prensa.

 

La Sociedad Musical de Sevilla

Fundado en 2004, el coro de la Sociedad Musical de Sevilla, dirigido por Alfred Cañamero hasta el año 2007 y por Israel Sánchez hasta 2013, se encuentra actualmente bajo la dirección artística y musical de Gabriel Díaz e Israel Moreno, si bien invita periódicamente para sus producciones y talleres a prestigiosos directores tales como Gérard Talbot, Martin Schmidt, Pedro Teixeira o Raúl Mallavibarrena.

Entre los numerosos conciertos ofrecidos a lo largo de su trayectoria destacan las colaboraciones con la Orquesta Barroca de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS) o El Mesías participativo de Haendel, que se celebra anualmente en el Teatro de la Maestranza. Entre sus últimas producciones, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla cosechó rotundos éxitos con la puesta en escena de las Ensaladas de Mateo Flecha El Viejo, Responsorios de Tinieblas de Tomas Luis de Victoria, Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Haendel o con el Proyecto 40, que reunió en Sevilla a más de cien cantantes para la interpretación del famoso motete a 40 voces Spem in Alium, de Thomas Tallis.

Prensa: prensa@sociedadmusicaldesevilla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *