Música coral en la Red

Desde 1998, los coralistas, editores y directores de coro contamos con un magnífico recurso online para nuestra actividad. La Biblioteca Coral de dominio público o CPDL (Choral Public Domain Library).

La biblioteca consta de más de 9.700 títulos, aportados por alrededor de 450 editores y compositores. Incluye composiciones de más de 1.350 autores, especialmente del renacimiento y barroco, incluyendo, por ejemplo, la práctica totalidad de la obra de William Byrd y Tomás Luis de Victoria.

Las partituras pueden descargarse gratuitamente en varios formatos, incluyendo imágenes en PDF, PostScript y TIFF, archivos de sonido MIDI y MP3, y en los formatos de casi todos los programas de notación musical del mercado, como Finale, Finale Allegro, PrintMusic, Finale NotePad, Sibelius, Noteworthy, Encore o Lilypond (GNU). La mayoría de las partituras en el CPDL se distribuyen bajo una licencia open-source.

En 2005 CPDL se migra a formato wiki, siendo ahora accesible en ChoralWiki, haciendo más facil para los usuarios la obtención de datos sobre las obras, y no sólo la partitura. Estos datos incluyen los textos originales, con fuentes y traducciones; información biográfica de los compositores y referencias cruzadas para la búsqueda por género, período, voces, etc.

Existen más proyectos musicales basados en material de dominio público, como Kantoreiarchiv o The International Music Score Library Project (IMSLP), que trataremos más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *