Coro de la Sociedad Musical de Sevilla Pedro Teixeira, director
CONCIERTOS
Martes 7 de marzo de 2023, 20.00 horas Ciclo Sevilla HIP Ensemble pre-FeMÁS 2023 Espacio Turina Calle Laraña, 4
Sábado 11 de marzo de 2023, 20.30 horas Parroquia de San Carlos Borromeo C/ Pedro Salinas 1
PROGRAMA
I heard a voice from heaven Thomas Tomkins (1572-1656)
Jesu Redemptor I Estêvão Lopes-Morago (1575-1630)
Stabat Mater Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
When David heard Thomas Weelkes (1576-1623)
Funeral Sentences Henry Purcell (1659-1695)
1. Man that is born of a woman
2. In the midst of life
3. Thou knowest, Lord, the secrets
Memento Mei Duarte Lobo (1565-1646)
Jesu Redemptor II Estêvão Lopes-Morago (1575-1630)
Cantiones sacræ, op. 4 (1625) Heinrich Schütz (1585-1672)
39. Confitemini Domino SWV 91
40. Pater Noster, SWV 89
41. Gratias agimus tibi, SWV 93
Cantate Domino Claudio Monteverdi (1567-1643)
Pedro Teixeira nació en Lisboa. Tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia performativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013).
Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuaciones perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con quien trabaja.
De 2012 hasta 2017 ha sido el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, adonde además de preparar obras sinfónicas, desarrolló el trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por intermedio de una programación de conciertos de cámara en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Musica (Madrid), en lo cual el labor frecuentemente a cappella es fundamental.
Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de Director más Prometedor de Tonen 2002, de los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.
De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Gulbenkian para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, se destacan la Missa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Handel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.
Como cantante, Pedro ha actuado por prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, con lo cual sigue siendo solista.
Pedro es, desde 1997, el director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora y imparte varias clases magistrales y clases de verano. Esto incluye Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), y el Curso Internacional de Música Medieval Y Renacentista de Morella, donde dirige el departamento coral.
Pedro es en este momento profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa. Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh, y Lawrence Foster. Destacados recientes incluyen la Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid.
Recientemente, Pedro preparó en diciembre 2017 el Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditório de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa.
En agosto 2018 dirigió al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Antuérpia (Laus Polyphoniæ), entre otros.