IMG-20141024-WA0008

La Sociedad

La Sociedad Musical de Sevilla (SMS) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la difusión de la música coral. Entre sus objetivos, además de la interpretación y divulgación del repertorio coral, está la formación de sus integrantes, promoviendo actividades tales como educación vocal, técnicas corporales, clases de solfeo, teoría musical, dirección coral y apreciación musical entre otras.

Fundado en enero del año 2004, es dirigido por Alfred Cañamero hasta el año 2007, por Israel Sánchez hasta marzo de 2013 y desde 2014 por Gabriel Díaz e Israel Moreno. Tiene como objetivo fundamental trabajar programas de alto nivel artístico, abarcando su repertorio, fundamentalmente a cappella, desde el Renacimiento hasta la música contemporanea.

Su objetivo básico es trabajar programas de alto nivel artístico, habiendo realizado numerosos conciertos en la ciudad de Sevilla, destacando los escenarios de la Iglesia del Hospital de la Caridad, el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros, la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol y la Iglesia de San Alberto Magno, entre otros escenarios de la capital andaluza. Además ha actuado en Écija, Carmona, Montilla, La Línea de la Concepción, Utrera, El Saucejo, Olivares y Gelves.

En el año 2005, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla realizó una producción sobre Mozart con la Orquesta Barroca de Sevilla, dentro de los actos de conmemoración del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla, y en el 2006, bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann, participó en una producción de música alemana (Brahms, Mendelssohn, Bach) en la ciudad de Mainz.

Son autores habituales en sus programas Mendelssohn, Morales, Guerrero, Victoria, Debussy, Ravel, Duruflé, Poulenc, Britten, Brahms, Rautavaara… dedicando también una especial atención a repertorios de música tradicional y popular de diferentes culturas.

En la temporada 2006-2007 el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, abordó tres producciones, dedicada la primera a Mendelssohn y Britten, en colaboración con Cristina Bayón (Soprano) y Juan Escalera (Piano). La segunda con obras de Schubert, Schumann, Casals, Fauré, Béla Bartók y Haydn, acompañados también por Juan Escalera, y cerrando la temporada un concierto dedicado al romanticismo inglés, con obras seleccionadas de Stanford, Elgar, Holst, Vaughan Williams y Britten.

En el otoño de 2007 inicia la temporada con dos conciertos dedicados al postromanticismo alemán, con obras de Josef Gabriel Rheinberger y Max Reger, y forma parte de los coros de apoyo de “El Mesías Participativo”, celebrado en la Catedral de Sevilla, con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Arsys Bourgogne, todos bajo la dirección del maestro luxemburgués Pierre Cao.

El coro invita periódicamente a prestigiosos directores para dirigir algunas de sus producciones o talleres musicales. Destacan la colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Monica Huggett en 2005, la producción de música alemana en Mainz bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann en 2006, los motetes de Bruckner en 2008, y la interpretación en 2010 de la Música para los Funerales de la Reina Mary de Henry Purcell, junto al grupo Ministriles Hispalensis, bajo la dirección de Israel Sánchez.

Mención aparte merece, entre los directores invitados, el maestro Gérard Talbot, con el que realiza una producción en 2009 sobre Clément Janequin y la chanson parisina. Con ella obtiene el reconocimiento unánime de la crítica musical de nuestra ciudad.

En 2010 es invitado a participar en el Festival de Musica Antigua de Sevilla (FeMAS) con un programa de música barroca que rescata obras conservadas en los libros de la Catedral de Sevilla, grabando un CD que se incluye en el libro publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, titulado «La música coral del Cabildo catedral de Sevilla durante el siglo XVII. Estudio musicológico y analítico» En 2011 es nuevamente invitada a participar en el FeMAS, conmemorando el IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, interpretando su Officium Defunctorum, dirigido por Israel Sánchez.

De las producciones de 2012 destaca la realizada bajo la dirección del prestigioso maestro alemán Martin Schmidt, dedicada  a la música barroca alemana con obras de Schütz, Buxtehude y Bach.

En 2013 invita a Gabriel Díaz (Musica Ficta) a dirigir los Responsorios de Tinieblas de Victoria, completando la interpretación de las dos grandes obras maestras del genial compositor español, realizando una gira de conciertos por diversas localidades de Andalucía.

En 2014 invita al maestro inglés Rupert Damerell a dirigir la producción «O Crux», con obras del Renacimiento inglés y español y música contemporánea, y cierra la misma con la producción «Victoria: O quam gloriosum» compuesta por la misa del mismo nombre y diversos motetes del compositor, dirigida por Israel Moreno.

Ha colaborado desde su fundación en todas las ediciones de El Mesías participativo de Händel organizados por la Fundación La Caixa en Sevilla, cantando en escenarios tan relevantes como la Catedral de Sevilla o el Teatro de la Maestranza, bajo la batuta de directores como Pierre Cao, Robert King, Stephen Layton, Helmuth Rilling, Philip Pickett o Barry Sargent.

La planificación de la SMS se realiza por temporadas artísticas completas (septiembre a agosto del siguiente año), que comprenden talleres y producciones, normalmente, en los meses de septiembre a junio. El método de trabajo es por stages o encuentros, en fines de semana concentrados, generalmente sábados y domingos por la tarde, con una periodicidad quincenal.

Siendo una asociación sin ánimo de lucro, sufraga sus actividades, fundamentalmente, con las aportaciones económicas de sus socios (cantantes y no cantantes), los ingresos obtenidos por sus conciertos, así como con patrocinios, colaboraciones y subvenciones públicas o privadas que apoyan nuestro proyecto.

Los cantantes, amateurs, no reciben retribución alguna por su dedicación.

La SMS es un grupo humano interesado en hacer música coral de calidad, comprometido con la formación de los cantantes, con gran amplitud de miras y objetivos, y abierta a todo el que quiera participar en ella.

El balance de la trayectoria seguida es alentador. Así lo atestiguan el interés despertado en el público, los medios de comunicación y las opiniones favorables de la crítica especializada.

Si deseas formar parte de la Sociedad Musical de Sevilla, solo tienes que rellenar el formulario web y nos pondremos en contacto contigo. Si lo prefieres, puedes escribir un correo electrónico a la dirección sms@sociedadmusicaldesevilla.com.

Otro blog más de WordPress