jgo

Taller con Jorge García

5 · 6 de mayo de 2012
12 · 13 de mayo de 2012

Centro Cívico «Tejar del Mellizo»

Con el presente taller, la Sociedad Musical de Sevilla prosigue sus actividades formativas y didácticas de carácter abierto, como continuación a los Ciclos de Conferencias (cursos de libre configuración de la Universidad de Sevilla) de 2010 y 2011, a los Cursos de Dirección Coral realizados en los años 2004 y 2006 y al Ciclo de Talleres iniciado el pasado año, con el dedicado por Alonso Gómez Gallego a la música del siglo XX.

En esta ocasión, la propuesta se centra en el estudio de la polifonía de Francisco Guerrero, a partir de varios de sus motetes y villanescas dedicadas a la Virgen María. Para ello contamos en esta ocasión con la participación del maestro gaditano Jorge Enrique García Ortega, cantante y director de la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz.

REPERTORIO

Francisco Guerrero (1528-1599)

Ave Maria Motete

Esclareçida Madre Villanesca

Alma Redemptoris Mater Motete

Sanctissima Maria Villanesca

Ave Virgo Sanctissima Motete

La gracia y los ojos bellos Villanesca

Regina caeli laetare Motete


 

Jorge Enrique García Ortega
Director del taller

Nacido en Cádiz en 1981, empieza a cantar de niño en la Escolanía municipal “Añil” bajo la dirección del musicólogo Marcelino Díez.

A la edad de 9 años comienza sus estudios Musicales en el Real Conservatorio profesional “Manuel de Falla” de su ciudad natal. En 2001 se traslada a Paris becado por la Diputación de Cádiz, donde obtiene el “Diplome de Etudes musicales” por la École Nationale de Musique, Danse et Art Dramatique “Marcel Dupre” de Meudon (París) estudiando con Carole Bajac e iniciandose en el canto Histórico con el tenor americano Howard Crook. Ha estudiado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con David Mason y Richard Levitt, con quien ha proseguido sus estudios en Basilea. Ha sido miembro del Coro barroco de Andalucía bajo la dirección de Lluís Vilamajó, recibiendo formación vocal de Carlos Mena, Lambert Climent y José Hernández.

Dedicado principalmente a la Música Antigua trabaja regularmente como solista y en formaciones vocales como Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Vozes de Al Ayre español bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Nova Lux ensemble, etc. y con otros directores como Monica Huggett, Christoph Coin y Diego Fasolis. Ha grabado con Collegium vocale Gent la 9ª sinfonía de Beethoven para el sello Pentatone (Amberes, 2009) y la Pasión según San Mateo, en directo, para la cadena Nacional alemana 3sat en el auditorium de Köln (Alemania, 2010) bajo la dirección de Philippe Herreweghe. También ha grabado con el Coro barroco de Andalucía y Orquesta barroca de Sevilla bajo la dirección de Diego Fasolis el CD “Serpiente venenosa”. Como solista y director de la Capilla de música de la Catedral de Cádiz-Conjunto vocal e instrumental Virelay ha grabado el primer volumen de la colección “Archivo musical de la Catedral de Cádiz”, reconstruyendo la práctica litúrgica del Corpus Christi gaditano en el s.XVIII con música del Maestro Juan Domingo Vidal.

Es profesor de canto en la Academia Musicry de Jerez de la Frontera (centro asociado de Guildhall, Londres) y ha impartido cursos de técnica vocal y Canto coral invitado por la Universidad de Córdoba y el Conservatorio profesional “Paco de Lucía” de Algeciras.

En el campo de la musicología trabaja en la recuperación del patrimonio musical gaditano realizando transcripciones de música del siglo XVIII de la Seo gaditana para la capilla catedralicia, poniendo esas obras de nuevo en marcha en el culto, y ocasionalmente para el CBA, muchos de estos trabajos se han presentado en festivales como el de Úbeda y Baeza y el Festival de música española de Cádiz cristalizando en la citada colección “Archivo musical de la Catedral de Cádiz” cuyo segundo volumen se presentará en noviembre, en el FMEC de este mismo año.

Otro blog más de WordPress

error: Content is protected !!