Curso en torno al Requiem de Victoria

 

La Sociedad Musical de Sevilla ha organizado y desarrollado una actividad de libre configuración de la Universidad de Sevilla en los meses de febrero y marzo de 2011, titulada “EN TORNO AL REQUIEM DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA. ENSAYOS SOBRE ARTE, MÚSICA Y PENSAMIENTO”, al igual que en el curso académico 2009-2010 lo hizo con la actividad dedicada a la Música barroca para coro conservada en los libros de la Catedral de Sevilla. Este ciclo de conferencias ha estado además incluido en el marco de actividades paralelas del FeMAS 2011.

El curso se ha propuesto en el contexto de la celebración del IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 – Madrid, 1611), y ha tenido como núcleo central la interpretación de su Oficio de Difuntos a cargo del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, dirigido por Israel Sánchez López, el pasado día 20 de marzo dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla. El Oficio de Difuntos fue interpretado por primera vez en 1603 y publicado dos años más tarde en Madrid. Su composición es uno de los momentos culminantes de la carrera de Victoria. La obra fue compuesta para los funerales de la Emperatriz María, hermana de Felipe II, siendo Victoria maestro de capilla del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

El curso, que comenzó el pasado 16 de febrero, ha consistido en un ciclo de conferencias con contenidos diversos, que en su conjunto pretenden preparar y sensibilizar al oyente para una más rica recepción de la música de Victoria, concluyendo con la interpretación de su Requiem. El Coro de la Sociedad Musical de Sevilla participó también en la última conferencia del ciclo, una conferencia-concierto impartida por su director artístico, Israel Sánchez López, el pasado 16 de marzo, en la que analizó algunos pasajes de la obra de Victoria y dirigió su interpretación por el coro.

Además de estas dos sesiones finales, el curso ha abarcado otras ocho conferencias previas que se podrían agrupar en dos líneas: una relacionada con la obra de Victoria y su contexto religioso y musical, y otra de contenido más heterogéneo, para abarcar desde diversas perspectivas disciplinares el universo cultural del que surgió la música del maestro. Durante este ciclo, se analizaron algunas obras escogidas de arte, literatura, hechos científicos, pensamiento, religiosidad…, con una convergencia en torno a la idea de la muerte. Más que abordar grandes síntesis históricas, se intentó aportar pinceladas interpretativas sobre cuestiones concretas, tratando en cada caso de optimizar la experiencia estética e intelectual del observador/oyente, creando un clima adecuado para una más rica y matizada percepción de los valores, musicales y contextuales, de la obra de Victoria.

El curso finalizó con la interpretación del Oficio de Difuntos a cargo del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, el día 20 de marzo, en la Iglesia de San Alberto.

Las conferencias ofrecidas fueron las siguientes:

Miércoles 16 de febrero de 2011

Historia: El Concilio de Trento (1545-1564) y la reforma de la Música Religiosa. José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Pintura: La pintura funeraria en Sevilla en la época renacentista. Enrique Valdivieso González, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 23 de febrero de 2011

Religión: El desarrollo de la Liturgia del Oficio de Difuntos. José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Escultura: Crucificados sevillanos entre el Renacimiento y el Barroco. José Roda Peña, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 2 de marzo de 2011

Arquitectura: San Lorenzo del Escorial, una arquitectura para la eternidad. Antonio Luis Ampliato Briones, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Pensamiento: Términos y figuras de la buena muerte. Éxtasis y éxito, profanaciones y vanidades. José Joaquín Parra Bañón, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 9 de marzo de 2011

Ciencia: El horizonte curvo. La representación del mundo en la cartografía del Renacimiento. Francisco Pinto Puerto, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Música: Retórica y estética en la polifonía del siglo XVI. Julia Esther García Manzano, profesora de Musicología en el C. S. M. “Manuel Castillo” de Sevilla.

Miércoles 16 de marzo de 2011

Música: El Oficio de Difuntos de Victoria. Aspectos de análisis, contexto y estilo: la construcción de una interpretación musical. Israel Sánchez López, Profesor de Análisis Musical del C. S. M. “Manuel Castillo” de Sevilla y Director del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla.

Otro blog más de WordPress