SMS 2.0

Según la Wikipedia, “El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios“.

La historia web de la Sociedad Musical de Sevilla comienza en 2004, prácticamente a la vez que su historia musical. Creo personalmente que para que cualquier proyecto tenga éxito, es fundamental utilizar todos los recursos disponibles, y en el caso de la SMS, la web, en principio como elemento de comunicación entre socios, era uno de esos recursos.

En septiembre de 2008 la Sociedad ha cumplido cinco años. En enero de 2009 lo hará su coro. En ese tiempo, dieciséis producciones han visto la luz y se han ofrecido treinta y dos conciertos. En tiempo web, es como si hubieran pasado veinte años; por desgracia, lo tecnológico está demodé mucho antes que todo lo demás.

Lo que empezó siendo una sencilla y útil página -que diseñó nuestro compañero Benjamín Castillo-, se ha ido convirtiendo en algo más y más complejo, y no sabemos si más útil o no. Eso lo diréis los socios y lo dirán los usuarios que nos visiten. Lo que sí es cierto es que el primer objetivo de la SMS, recogido en sus estatutos, es “promover la música coral y actividades vinculadas a la cultura musical”. Como agrupación local y amateur, nuestro ámbito de actuación es lógicamente limitado, pero la promoción y la divulgación de la cultura musical, gracias a la sociedad de la información, en la práctica carece de esos límites.

Es cierto que el sitio web ha cumplido su objetivo en estos años para con sus socios, pero en lo que respecta a la proyección externa, estaba anticuada; parada, no ofrecía nada nuevo al visitante, pese a la continua actividad “física” del coro.

El objetivo de la nueva web de la Sociedad Musical de Sevilla es dar un paso más allá que la simple comunicación entre socios. Es probable que tengamos cosas que anunciar, historias que contar, o espacio que ofrecer a otros que tengan algo interesante que decir. “Fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”. La música clásica se empieza a vender ya por internet. Falta poco para el primer estreno mundial vía web de alguna sinfonía.

Valga la parrafada como presentación, y como acicate para la participación de todos los lectores de la página. Hablemos de música por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *