RD2

Rupert Damerell

Comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 8 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años. Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la escuela Julliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña, su país natal.

Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, con el que participó en numerosas grabaciones, cantando posteriormente con el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Su gran versatilidad musical viene dada por sus estudios, que abarcan distintos instrumentos y campos y los cursó, entre otros, con los siguientes profesores: Estudios de violín con Jean Harvey y Clarence Myerscough (Royal Academy of Music, Londres), Dorothy Delay (Julliard School, Nueva York) y Wolfgang Marschner (Friburgo, Alemania). Estudios de piano con David Owen Norris y Jean Harvey (Royal Academy of Music, Londres) y Stephen Bishop Kovacevich. Estudios de órgano con Thomas Trotter, Stephen Cleobury, John Harper y Naji Hakim. Estudios de canto con Ashley Stafford (Royal College of Music, Londres) Emma Kirkby, Evelyn Tubb y Michael Chance. Estudios de dirección coral con Anthony Hopkins, Stephen Cleobury, Peter Phillips y Paul Goodwin.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana.
Actualmente, es director del Zenobia Consort, Coro EOI, y del Coro y Escolanía del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín de Madrid, organista del grupo Alborada, y organista y cantor de la Parroquia de la Araucana. También dirige el grupo instrumental Palmyra Ensemble, especializado en la música barroca italiana.

En los últimos años ha trabajado en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros o profesores suyos de la etapa en el King´s College, como son Stephen Layton, Peter Phillips, Michael Noone o Erik Van Nevel.

En lo relativo a cursos corales, en los últimos años ha diseñado, dirigido e impartido varios cursos sobre música coral entre los que destacan la Semana Internacional de Canto de Ávila 2011 y 2012, donde ha contado con profesores de la talla de Magdalena Padilla, Pabo Zapico, Pablo Acosta, John Bowley y Nicki Kennedy.  En la edición de 2013 la Semana Internacional de Canto se centró en la música italiana de la época de Victoria, con Vera Marenco y Vincenzo Scarafile como profesores. También ha trabajado en cursos en Santander, como el Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y en las XI Jornadas Internacionales de Música Coral.

Como director de Zenobia Consort, ha dirigido a esta agrupación en distintos conciertos, entre los que destacan el que compartieron en enero de 2013 con el Coro del Gonville & Caius College de Cambridge y la Pasión según San Mateo de Schütz que interpretaron en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en febrero de 2013. Recientemente Zenobia Consort ha interpretado con gran éxito el Réquiem y motetes de Duruflé en la Catedral de Alcalá de Henares y Parroquia de Santa María en Madrid.

En mayo de 2013, Rupert Damerell participó tocando el órgano en un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid organizado por la Fundación San Patricio y en el que cantó el coro de dicha Fundación y uno de los coros bajo su Dirección, el Coro EOI. Con este coro ha ofrecido recientemente una versión del Mesias de Händel en la que contó con la formación Palmyra Ensemble y tocó el clave acompañando la orquesta y coro, bajo su dirección.

En agosto de 2013, Rupert Damerell ha sido codirector con Peter Phillips del curso de música vocal sobre Tomás Luis de Victoria que se celebró en Ávila formando parte del Festival Abvlensis y que culminó con un concierto dirigido por el Maestro Phillips (Director de los Tallis Scholars) en el Real Monasterio de Santo Tomás.

Otro blog más de WordPress

error: Content is protected !!