Foto-Israel-Sánchez-López

Israel Sánchez López

Ha sido el director artístico y musical de la Sociedad Musical de Sevilla de 2008 a 2013. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1973, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla obteniendo los títulos de Profesor de Piano como alumno de Dª. Pilar Bilbao, Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música y Profesor Superior de Composición, estudiando con D. Luis Ignaro Marín y D. Antonio Flores. En 1996 viaja a Francia para continuar su formación en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París) y Conservatorio Nacional de Región de Saint-Maur (París) donde estudia con Mr. Alain Roizenblat, Mr. Olivier Kaspar y Mr. Michel Merlet, obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de Armonía, Análisis, Contrapunto, Orquestación y Primer Premio por Unanimidad, con felicitación expresa del Tribunal, en Composición.

Sus obras han sido interpretadas por diferentes agrupaciones camerísticas y solistas, entre los que destacan Thierry Haddad, Esther García Paños y Vicente Montañana, habiendo atendido a encargos de varias orquestas como la Orquesta “Manuel de Falla” de la Diputación de Cádiz, para la que realiza numerosas orquestaciones sobre melodías populares, y la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, que estrena su obra “Las voces del agua”. Recientemente, el dúo formado por Luiza Nancu (violonchelo) y Alejandro Rojas-Marcos (piano) ha estrenado, dentro del programa del Circuito Andaluz de Música, su obra “Oblatio”, dedicada a esta formación. El pasado mes de noviembre dirigió el estreno de su obra “El Tío Perico, el carpintero, y el niño de la ciudad”, cuento musical para narrador y doce instrumentistas sobre un texto original de José Sánchez Herrero.

En el apartado de la música coral D. Rafael J. Luque Vera, al frente del Coro Académico del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, estreno en 2007 su motete a ocho voces “O quam gloriosum est regnum”, trabajando esta formación en la actualidad un conjunto de cuatro piezas tituladas “Cuatro poemas de Antonio Machado” encargo del citado director. Por otro lado, el coro Siarum, con su directora Dª Natalia Cabrera Clavero, ha estrenado diferentes partituras entre las que destaca su Misa Breve y la armonización de la melodía popular zamorana titulada: “Bolero de Algodre”. Participa en el espectáculo titulado “Bachdaliana”, presentado en la “Bienal de Arte Flamenco” de Sevilla. En la actualidad finaliza un nuevo encargo realizado por D. Luis Francisco Delgado, profesor de trompa del Conservatorio Superior de Sevilla y director de Las Fanfarrias de Roland, grupo de viento metal y percusión. Ha asistido a numerosos cursos de Composición, Análisis Musical y Estética con los profesores Antón García Abril, Luis de Pablos, Franco Donatoni, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, etc.

Desde 1992, estudia Dirección de Orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, ampliando sus estudios con Arturo Tamayo, Julius Kalmar y otros, siendo desde el año 2000 director titular de la Orquesta “Manuel Castillo”. Con ella ha realizado conciertos por toda Andalucía con programas muy variados, participando en varias ocasiones en el Circuito Andaluz de Música, interviniendo en las celebraciones del V Centenario de la Virgen de Consolación de Utrera con la interpretación del Miserere de H. Eslava junto con el Coro Siarum y solistas como Dª. Rosa de Alba y D. Rafael Chía y representando, con la Compañía María Malibrán, la ópera: “Bastian y Bastiana” de Mozart. Ha estrenado obras de D. Luis Ignacio Marín y D. José Guillot, siendo el más reciente el del musical titulado “La Silueta del Tiempo”, obra de D. Francisco Javier López estrenada el pasado mes de enero de 2008.

Su experiencia coral se inicia en 1988 cuando ingresa en el Coro de Cámara “Juan Navarro”, dirigido por D. Alonso Salas Machuca, habiendo participado también en otras formaciones como el Coro “Manuel de Falla”, dirigido por D. Ricardo Rodríguez Palacios. Ha recibido clases de dirección coral de los maestros: D. Edgar Saramago, D. Ger Hovius, D. John Ross, D. Vianey Da Cruz y D. Martin Schmidt.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales de Cádiz, Córdoba y Sevilla, trabajando como Pianista Acompañante e impartiendo las asignaturas de Armonía, Fundamentos de Composición, Repentización y Análisis Musical. En 2004 gana por oposición una plaza como profesor de Fundamentos de Composición, siendo titular de la misma en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla. En la actualidad está en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte o ha impartido las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Forma y Práctica Armónico–Contrapuntística. Es además Jefe del Departamento de Actividades Culturales del citado centro. Finalmente, es también profesor del Aula de la Experiencia (Universidad Hispalense), donde imparte un taller titulado “Aprende a escuchar la música”.

Hay publicados varios discos con sus orquestaciones por la Diputación de Cádiz, así como algunas de sus composiciones en la Revista Diferencias y en la Editorial Dasi Flautas. Desde 2002 ha impartido diversas conferencias sobre temas muy variados que van desde la Música y la Navidad hasta el Orientalismo en la Música Europea, además de temas relacionados con la retórica musical, en distintos foros como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, La Fundación Cajasol, la Sociedad Dante Aligheri o el Teatro de la Maestranza.

Otro blog más de WordPress