Foto Talbot_topgr

Gérard Talbot

Gérard Talbot empieza sus estudios musicales en París y frecuenta las clases de Nadia Boulanger. Seguidamente, se perfecciona en piano en Moscú con Yevgeni Malinin y en dirección de orquesta en Munich con Sergiu Celibidache.

Tras haberse diplomado con distinción en la «Hochschule für Musik» de Viena en 1987 en las disciplinas de dirección de orquesta, maestro repetidor y dirección de coro, es inmediatamente contratado por Claudio Abbado como maestro colaborador en la Opera de Viena donde permanece durante el periodo «Drese-Abbado».

Después de esta experiencia, es nombrado primer director asistente en el Liceo de Barcelona y, luego, profesor titular en las clases de dirección de orquesta, composición y piano en la «Hochschule» de Viena denominada recientemente «Universität für Musik in Wien». Está al cargo de esta cátedra desde 1993 y paralelamente ejerce una actividad de pianista (principalmente acompañamiento de recitales de canto), maestro colaborador invitado de numerosos teatros (el Maestranza de Sevilla, el Bellini de Catania, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, etc.) y director de coro y de orquesta.

Como director de coro es invitado numerosas veces a trabajar con el Coro de Radio Francia en París para producirse en salas prestigiosas como el Teatro des Champs Elysées, la Salle Pleyel o la Maison de la Radio.

En España ha colaborado intensamente con el Coro de A.A del Teatro de la Maestranza de Sevilla que ha preparado para operas (Zauberflöte, les Contes d’Hoffmann), sinfónicos (la Vida Breve, la segunda sinfonía de Mahler) o conciertos de repertorio coral variado en Sevilla y fuera de la capital. También ha trabajado con la Coral «Salve» de Laredo.

Como director de orquesta dirige, entre otros, la Orquesta del Capitole de Toulouse, el Niederösterreichisches Tonkünstler Orchestra, la Orquesta de la Radio Holandesa, la Orquesta Nacional de Ucrania y la Orquesta Sinfónica de Transilvania (en el Festival Internacional de Santander), la Orquesta Sinfónica de la Radio Búlgara y desde el 2002 es primer director invitado de la Orquesta de Cámara «Mozart» de Bruselas.

En junio del 2005 dirige un concierto de gala en la Opera de Sofia para el jubileo del tenor Nikolai Nikolov.

Ha dirigido en París Los cuentos de Hoffmann (producción premiada con una nominación en las «Victoires de la Musique») y en Sevilla una versión camerística de El Secreto de Susana de Wolf-Ferrari y de «le Portrait de Manon» de Massenet en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Como pianista se ha presentado en España, Francia, Suecia, Austria, Italia y América del Sur bien como solista o haciendo música da cámara. Recientemente presentó con gran éxito los melodramas de Liszt en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Otro blog más de WordPress