AC1

Alfred Cañamero

Director artístico y musical de la Sociedad Musical de Sevilla de 2003 a 2007

Con un amplio conocimiento de los coros aficionados, trae a Sevilla una visión distinta y moderna del trabajo de coro, tanto en los repertorios a desarrollar como en la dinámica de ensayos, marcada por el rigor y la calidad, dotando al coro de una dimensión formativa y didáctica inusual en nuestro ámbito. Aunque formado por cantantes amateur, la insistencia en el perfeccionamiento vocal y musical del grupo han hecho del coro de la Sociedad Musical de Sevilla, bajo su dirección, uno de los referentes del mundo coral sevillano.

Alfred Cañamero está considerado como uno de los directores corales catalanes mas representativos de su generación, siempre vinculado a proyectos musicales importantes, como el “Curso de Dirección Coral de Andalucía”, el “Curs de Direcció Coral de Girona” o el “Mesías Participativo de la Fundación La Caixa”. También ha sido Director titular de la Coral Càrmina de Barcelona.

Cañamero es a menudo invitado por orquestas, grupos de cámara y coros de toda España, destacando en las últimas temporadas conciertos con la Coral Polifònica de Puig-Reig, la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas, la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con escenarios tan importantes como el Auditori de Barcelona, Festival de Peralada, el Palau de la Música Catalana, la Catedral de Barcelona o el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

Su repertorio abarca estrenos y obras del gran repertorio como Haendel, Bach, Mozart, Ravel, Debussy, Brahms, Mendelssohn, Britten, Montsalvatge, Amargós y Oltra, entre otros. Cabe destacar también sus colaboraciones como asistente de Edmon Colomer, Trevor Pinnock, Robert King, Christoph Spering, Josep Pons, Harry Christophers o Monica Huggett.

Cañamero es solicitado por la Generalitat de Catalunya, como conferenciante y pedagogo de la dirección coral, en seminarios y cursos como el “Campus d’Estiu del Fescat a Llívia” o el “Curs d’Animadors de Cant per la Litúrgia al Monestir de Montserrat”. También ha desarrollado diversos programas de dirección coral para la Junta de Extremadura y la Universidad de Granada. Colaborador de Europa Cantat, destaca su intervención en el Festival celebrado en Mainz (Alemania) en agosto de 2006.

Ha realizado grabaciones con Catalunya Música, Radio Nacional de España Radio 2, TV2, TV3 y BTV, así como para diferentes discográficas, de las cuales destacan Tosca de G.Puccini, L’alta naixença del Rei en Jaume de R. Gerhard, Jesu meine Freude de J. S. Bach y O sing unto the Lord de H. Purcell.

En la actualidad es director de la Coral Mixta de Igualada (desde septiembre de 1996) y recientemente ha sido nombrado director del Orfeó Laudate de Barcelona.

Otro blog más de WordPress