Musicología


Mª Isabel Osuna Lucena

Es Licenciada en Filología Moderna y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Titulada profesionalmente por el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad en la especialidad de guitarra. Desde 1987, por oposición, es profesora Titular de Historia de la Música del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense de Sevilla, impartiendo durante 11 años la asignatura de Historia de la Música pasando a continuación a impartir la asignatura de Teoría del Arte.

Desde hace varios años, ofrece la asignatura Inicio y desarrollo de la Música escénica en España, en el programa de Doctorado Ciencias del espectáculo, programado por el Departamento de Literatura Española, de carácter interdisciplinario e interdepartamental e imparte un curso de “Historia de la Música” programado en los cursos que, mediante convenio, ofrece la Universidad de Sevilla para estudiantes de las Universidades Norteamericanas.

Ha dirigido y dirige numerosas Tesis Doctorales de temática musical, a estudiantes españoles y extranjeros (calificadas hasta la actualidad con Sobresaliente Cum Laude) y, desde su creación en 1989, dirige el Grupo de Investigación del Plan de Ayuda a la Investigación de la Junta de Andalucía “Seminario Cristóbal de Morales”, dedicado a la catalogación, estudio y difusión del patrimonio musical de Andalucía Occidental. Bajo su coordinación este grupo ha elaborado el Catálogo de los fondos musicales (Partituras y libros polifónicos) de la Catedral de Sevilla, publicado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada 1994.

Desarrolla una amplia labor investigadora y de difusión en diversos campos de la musicología, asistiendo a Congresos, celebrando conferencias y mesas redondas y publicando numerosos estudios. Como publicaciones más relevantes se pueden citar: el libro La guitarra en la historia. Ed. Alpuerto y los capítulos del primer tomo de la obra Historia del Flamenco, publicada por la Editorial Tartessos titulados: “Música y Liturgia”, “Música arábigo-andaluza” y “Orígenes de la guitarra”.

Paralelamente ha desarrollado una amplia labor de difusión como intérprete de ‘viola da gamba’ en el grupo Taller Ziryab de Sevilla especializado en la música del Renacimiento sevillano, realizando un gran número de conciertos (giras por España, Francia, Irlanda, Suiza, Italia, Irak, Marruecos, Túnez y Turquía), y grabaciones entre las que hay que destacar la serie La música en la era del Descubrimiento publicada en 8 volúmenes, además de grabaciones para radios y televisiones (TVE, CANAL SUR, TV3 francesa, entre otras)

En el año 2005, en la conmemoración del 500 aniversario de la Fundación de la Universidad de Sevilla, fue nombrada comisionada responsable de la organización de los actos musicales realizados a tal efecto.


Carmen Torreblanca López

Doctora en Filología Francesa por la Universidad Hispalense, es catedrática numeraria de Francés Aplicado al Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1990, Centro en el que ingresa por oposición en 1983. Desde entonces se especializa en las diferentes facetas de esta disciplina: la investigación específica, la colaboración con diversas entidades en relación con el repertorio francés y la asistencia a congresos y cursos especializados como asistente y como ponente.

Ha asistido a diversos cursos centrados en el repertorio francés : Ravel, Debussy y Fauré (por Gérard Souzay y los pianistas Dalton Baldwin y Robin Bowman, en l’Académie Maurice Ravel de San Juan de Luz, y en Ginebra); sobre las óperas de Ravel (por Gabriel Bacquier en l’Académie Maurice Ravel de San Juan de Luz); Poulenc, Fauré, Chausson y Duparc (con François Le Roux y los pianistas Noël Lee y Jeff Cohen en l’ Académie Francis Poulenc de Tours).

Como especialista ha colaborado y colabora con diversos centros de enseñanza : Université François Rabelais de Tours, Universidad Carlos III, Universidad Hispalense, Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), Conservatorio Superior de Zaragoza, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En su faceta investigadora ha participado en diferentes congresos: I Jornades Catalanes sobre Llengues para Finalitats Específiques (Fonética aplicada al Canto); II Congreso de Fonética Experimental (Fonética aplicada al Canto), Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Seminario Internacional Complutense Palabra y Música (Relación Ópera-Literatura), Congreso Internacional “La creación musical contemporánea”. Ha colaborado con la revista Scherzo en diversos números centrados en el repertorio francés: Bizet, Debussy; ha coordinado junto a José Luis Téllez el número especial de Scherzo dedicado al Centenario de Pelléas et Mélisande; también ha coordinado trabajos centrados en la obra de F. Poulenc y en ópera barroca francesa. Ha elaborado programas de mano sobre música francesa (Festival de Internacional de Música de la Coruña, Sociedad Musical de Sevilla, etc.) y ha participado en la traducciones de textos de programas del repertorio francés (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, Museo Thyssen-Bornemisza, etc.).

Ha traducido y adaptado para subtítulos diversas óperas del repertorio francés: Manon de J. Massenet (CANAL +), Pelléas et Mélisande de Cl. Debussy (CANAL +), La Dame de Monte-Carlo y La Voix Humaine de F. Poulenc (Círculo de Bellas Artes y Teatro de la Zarzuela de Madrid). Ha realizado la traducción para la adaptación dramatúrgica de las partes habladas de diversas Opéras Comiques y Opérettes: Une Éducation Manquée de E. Chabrier, Cendrillon de P. Viardot, Monsieur Choufleuri restera chez lui le… de J. Offenbach, Cendrillon de Pauline Viardot (Escuela Superior de Canto). También ha supervisado el francés cantado de las producciones en francés de la Escuela Superior de Canto, entre las que destacan Mignon de A. Tomas y Manon de J. Massenet, Carmen de Bizet, L’Enfant Prodigue de Debussy, Roméo et Juliette de Gounod así como otras producciones: La Reine de Navarre de J. Ph. Rameau (Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra), Le Triomphe de L’amour de J.B. Lully (Madrid), El Bestiario de Cristo del grupo Alia Música (Harmonia Mundi). Como especialista de francés cantado ha asesorado diversos compositores sobre la dicción poética francesa en el canto.

Ha sido corresponsal musical en España de la Radio de la Suisse Romande (Matinées Musicales). Ha colaborado con Canal + y Canal Digital (Musik).

Otro blog más de WordPress

error: Content is protected !!